adfkad

¿QuÉ es el eneagrama?  

El Eneagrama es un modelo de desarrollo psicológico y espiritual. Es un mapa dinámico de la personalidad.  La palabra Eneagrama proviene del griego "Ennea" que significa nueve y "Gramma" que significa gráfico. Consiste en un gráfico o figura con nueve puntos alrededor de un círculo que describen nueve estrategias diferentes para afrontar la realidad. 

Estas nueve estrategias se definen como Eneatipos o personalidades, los cuales describen nueve formas de pensar, sentir y actuar.  

El Eneagrama es una combinación de sabiduría tradicional y psicología moderna. Es un modelo muy poderoso para entenderse a uno mismo y a los demás. Explica nuestras motivaciones y las interconexiones de las tipologías alrededor del círculo. Trasciende nacionalidades, géneros, religiones y creencias.

A través del Eneagrama puedes descubrir tus dones y misión en el mundo como así también tus sombras, y así poder comenzar tu travesía de correr el velo de tu visión de la realidad.

Las nueve diversas maneras de enfrentar la vida son estrategias inconscientes que nosotros aprendemos en el proceso de socialización para lidiar con el medio que nos rodea. A medida que desarrollamos nuestra estructura del ego durante los primeros años de nuestras vidas, comenzamos a olvidarnos quién realmente somos. Comenzamos a perder conexión con nuestro Verdadero Ser. 

¿POR QUÉ DEBES USAR EL ENEAGRAMA CÓMO UNA LLAVE?

El Eneagrama te brindará la llave para abrir la puerta y comenzar tu viaje interior de auto-descubrimiento, como así también el comprender a los demás. Te hará un ser humano más completo y compasivo.  

Llegamos a este mundo con un equipaje genético y en el proceso de socialización a medida que vamos creciendo, comenzamos a desarrollar una estrategia que nos permita lidiar con nuestro entorno. De este modo, comenzamos a creer que nuestra personalidad va a ser la manera por la cuál seremos aceptados y queridos. Este proceso es inconsciente, y funciona por un tiempo hasta que comenzamos a sufrir y hacemos sufrir a otros por culpa de nuestros comportamientos. Las relaciones comienzan a tornarse difíciles y parece que no podemos entender las diferentes maneras de ver la realidad. 

 

EL SÍMBOLO

EL CÍRCULO REPRESENTA LA UNIDAD:
Alfa y Omega, integridad, eternidad. La infinita naturaleza de la energía. 

EL TRIÁNGULO REPRESENTA LA LEY DEL TRES:
La Ley del Tres es descripta por George Gurdjieff, el místico, filósofo y maestro espiritual que descubrió el símbolo del eneagrama en sus viajes, cómo "la segunda ley cósmica fundamental". Esta ley explica que todo fenómeno completo está compuesto por tres partes, los cuáles son Activo, Pasivo y Neutral. Esta ley aplica a todo en el universo y la humanidad, a los procesos y estructuras. Los tres centros en el ser humano, los cuáles Gurdjieff describió como el Centro Intelectual, el Centro Emocional y el Centro de Movimiento, son una expresión de la ley del tres. Gurdjieff enseñó a sus alumnos a pensar en la ley de las tres fuerzas como esencial para transformar la energía del ser humano.  

LA LEY DEL SIETE:
La Ley del Siete es descrita por Gurdjieff como "la primer ley cósmica fundamental". Esta ley es usada para explicar procesos. El uso básico de la ley del siete es para explicar por qué nada en la naturaleza y en la vida ocurre constantemente en línea recta, o sea siempre hay altos y bajos en la vida que ocurren legítimamente. 

 

FORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL EGO

El triángulo interno representa las tres personalidades básicas: tipos 9, 6 y 3. En el Punto 9, el punto superior del Eneagrama, comenzamos a perder contacto con nuestra Verdadera Naturaleza. Cuando nacemos tenemos la sensación de ser parte de un todo, pero con nuestras primeras experiencias de dolor comenzamos a olvidarnos y durante los primeros años de vida, alrededor de los cuatro años de edad, llegamos a la conclusión que ya no somos parte de esa unidad. Luego la estructura del ego se dirige al Punto 6 buscando seguridad cuando sentimos esta alarmante sensación de que nuestras necesidades no están siendo completamente satisfechas. Y la falta de esa contención necesaria y atenta mirada de nuestros cuidadores nos lleva al Punto 3 en búsqueda de esa contención y mirada.  

La personalidad o la estructura del ego comienza a desarrollarse como diferentes manifestaciones de los tres puntos internos del triángulo en el Círculo. La falta de consciencia de la Verdadera Naturaleza es lo que hace que nuestras personalidades se manifiesten. Como resultado, comenzamos a imitar estas cualidades del Ser a través de lo que nosotros inconscientemente creemos que va a aliviar nuestro dolor de quedarnos dormidos. Aplicando diversos filtros, nueve visiones o lentes,  desarrollamos nueve diferentes estrategias con patrones específicos de sentimientos, pensamientos y actos los cuáles están integrados en nuestro cerebro. 

 

TRES CENTROS DE INTELIGENCIA

images.png

THE REASON OR HEAD CENTER
(Neo Cortex Brain- Human Brain- Higher- ordered thinking)

The types in this center connect with the world through analysis, ideas, perception, and collecting information which they think will give them the security they need to survive in the world and calm their fear.

Type 5:  The Observer/Detached

Type 6:  The Loyalist/ Skeptic

Type 7:  The Enthusiast/Optimist

Como seres humanos funcionamos con tres diferentes centros para  procesar la información recibida del mundo. Éstos son llamados centros de Inteligencia y son los siguientes: 

EL INSTINTIVO O CENTRO DEL CUERPO
(Cerebro reptiliano - Supervivencia)

Es nuestro vehículo para estar en el mundo, por el cuál se manifiestan nuestros sentidos. Es nuestra intuición visceral que nos da esa sensación cenestésica de estar aterrizando en nuestros cuerpos. El foco de este centro es estar en control del territorio; del espacio en el cuál vivimos y nos movemos. 

Tipo 8:  El Poderoso/Desafiador

Tipo 9:  El Mediador/Pacificador

Tipo 1:  El Perfeccionista/Reformador

EL EMOCIONAL O CENTRO DEL CORAZÓN
(Cerebro límbico - Emociones)

Los tipos en este centro conectan con el mundo a través de sus estados emocionales, tratar de adaptarse a lo que sienten es requerido para establecer relaciones. Sintonizan con los demás.

Tipo 2:  El Colaborador/Dador

Tipo 3:  El Triunfador/Hacedor

Tipo 4:  El Creativo/Idealista/Individualista

LA RAZÓN O CENTRO DE LA CABEZA
(Neo corteza cerebral- Cerebro Humano- Más evolucionado)

Los tipos en este centro conectan con el mundo a través de análisis, ideas, percepción, y recolectando la información que piensan les dará la seguridad que necesitan para sobrevivir en el mundo y calmar sus miedos. 

Tipo 5:  El Observador/Distante

Tipo 6:  El Leal/ Escéptico

Tipo 7:  El Entusiasta/Optimista

 

LOS TRES INSTINTOS DOMINANTES

EL ENEAGRAMA TRABAJA CON TRES INSTINTOS O SESGOS INSTINTIVOS: 

  • Preservación o Auto-preservación
  • Social o Navegador
  • Sexual o Transmisor

Como todos los animales, los seres humanos poseen instintos los cuáles son comportamientos genéticamente  conectados que enfocan la atención a diversos dominios instintivos para lidiar con el mundo. 

Preservación o instinto de auto-preservación:  concierne a todo lo que tiene relación con el aspecto de supervivencia del individuo o grupo. Las personas que tienen un instinto predominante de preservación, enfocan su atención en todo lo relacionado a su nido, como tener suficiente dinero, sentirse cómodo, cuidar la salud, tener suficiente comida, cómo nos podemos apoyar unos a otros. Así mismo incluye actividades de auto-preservación. En las relaciones los tipos preservadores, tienden a ser cálidos y a buscar soporte y estar junto a su pareja.  

 

Instinto Social o Navegador:  Su atención gira entorno a una red de contactos, imagen social y actividades sociales. Sentido de comunidad y cuando se encuentra balanceado, es beneficioso para la comunidad. 

1-bloodtiesfue.jpg
 

Instinto Sexual o Transmisor: este instinto es una fuerza dirigida a la realización a través de la transmisión de genes, ideas, y conectando con lo que nos hace vibrar. Es una fuerza magnética que te lleva hacia una actividad, idea o persona. 

 

Los nueve tipos y sus descripciones

clickéa en cualquier tipo para ver más

1 | EL PERFECCIONISTA

Racional e idealista: con propósitos, principios, auto-controlado y perfeccionista. 

2 | EL COLABORADOR

Cariñoso e interpersonal: demostrativo, generoso, que satisface a los demás y posesivo. 

3 | EL TRIUNFADOR

Orientado al éxito y pragmático: adaptable, buscador de la excelencia, motivado y consciente de su imagen.

4 | EL INDIVIDUALISTA

Sensible e introvertido: expresivo, dramático, inmerso en sí mismo y temperamental. 

5 | EL INVESTIGADOR

Intenso, y cerebral: perceptivo, innovador, reservado y aislado. 

6 | EL LEAL

Comprometido y orientado a la seguridad: responsable, ansioso y desconfiado. 

7 | EL ENTUSIASTA

Ocupado y divertido: espontáneo, versátil, distraído y disperso.  

8 | EL PODEROSO

Poderoso y dominante: decidido, determinado y confrontante. 

9 | EL PACIFIcador

De buen trato y discreto: receptivo, tranquilizador, agradable y complaciente. 


LAS FLECHAS CONECTORAS

Estos son algunos ejemplos de lo que sucede en la dinámica de los Tipos conectados por sus flechas. 

El tipo 1 se dirige al tipo 7 para relajarse y disfrutar, o para evadir una situación dolorosa. 

El tipo 1 va al tipo 4 para conectarse con sus sentimientos o puede tornarse caprichoso. 

El tipo 2 puede ir al tipo 4 para estar en contacto con lo que realmente quiere y necesita o se puede victimizar. 

El tipo 2 va al tipo 8  y puede tornarse agresivo y dominador o decir lo que realmente quiere. 

Write short version here.

El tipo 3 puede ir al tipo 6 y volverse más orientado a un grupo o puede volverse inseguro. 

El tipo 3 va al tipo 9 para estar en paz o puede volverse letárgico.

Write short version here.

El tipo 4 puede ir al tipo 1 y ser más objetivo o puede volverse más crítico. 

El tipo 4 puede ir al tipo 2 y volverse pegajoso o también cautivador. . 

Write short version here.

El tipo 5 puede ir al tipo 8 y hacer que las cosas sucedan o puede volverse agresivo.

El tipo 5 puede ir al tipo 7 y relajarse y disfrutar o puede desenfocarse. 

Write short version here.

El tipo 6 puede ir al tipo 9 y ser menos obediente o puede quedarse en su santuario interior evadiendo la realidad. 

El tipo 6 puede ir al tipo 3 y sentirse más seguro, o puede volverse ser vanidoso.

Write short version here.

El tipo 7 puede ir al tipo 1 y volverse más responsable o volverse crítico. 

El tipo 7 puede ir al tipo 5 para comenzar un viaje  interior o para vivir en el mundo de las ideas.  

Write short version here.

El tipo 8 se dirige al tipo 2 y se vuelve más empático o también más demandante . 

El tipo 8 se dirige al tipo 5 y se convierte más reflexivo y tomar distancia y analizar.  

Write short version here.

El tipo 9 puede ir al tipo 3 y convertirse en más energético o puede volverse más engañoso. 

El tipo 9 puede ir al tipo 6 para analizar una situación más claramente o puede volverse más inseguro. 

 


LAS ALAS

Cada número presenta dos números adyacentes los cuáles son recursos energéticos que dan un sabor diferente a la personalidad. No hay tipos puros. Los eneatipos o personalidades son una mezcla de la estrategia preferida y un ala (número adyacente) o ambas alas más el instinto. Algunas tradiciones de Eneagramas enseñan las alas y otras no.